Crónica de una adopción: historias de familias unidas por un acto de amor
Este sábado, Natalia Florido presenta su trabajo en la Feria del Libro. Participarán algunos artistas reconocidos que también tienen vínculos fuertes con el tema, como Andrea Pietra.
Clarin- Sociedad – Malena Nazareth Martos
Conocer su propia historia e identidad llevó a Natalia Florido Silva a trabajar día a día para que más voces como la suya pudieran alzarse y hablar sobre sus vivencias y experiencias en torno a la adopción.
Con pasión y corazón, Natalia -quien es, además, presidenta de la Red Argentina por la Adopción- presenta su segundo libro «Crónica de una adopción» este sábado a las 19 en el stand 1123 de la Feria del Libro.
Natalia pudo reconciliarse con su historia, cuando a los 29 años descubrió la identidad de su madre biológica, quien ya había muerto. Su familia nunca le ocultó la verdad, ella siempre supo que era adoptada. Por eso, hoy en día ella conserva los dos apellidos: el de su familia de crianza y el de la mujer que le dio la vida.
Desde hace muchos años, ella colabora para que las condiciones de adopción mejoren en la Argentina y así fue cómo llegó a una idea que se empezó a concretar en la pandemia: quiso reunir los testimonios de varias voces de familias distintas.
Natalia Florido presentará su segundo libro «Crónica de una adopción» en la Feria del Libro este sábado 6 de mayo.
Acá, la autora transmite que «tener una familia es un derecho» y que adoptar no es un acto de caridad, sino un gran acto de amor para toda la vida. Es «encontrarse y reconocerse en la mirada del hijo«.
Ella, anteriormente, había escrito el libro «Alumbrando en la oscuridad» (el cual recibió una gran cantidad de reconocimientos, entre ellos, el del papa Francisco); por esto, los lectores y seguidores de la Red Argentina por la Adopción esperaban ansiosos un segundo libro de Florido.
El trabajo de producción no fue sencillo y consistió en una serie de extensas entrevistas con las familias que aparecen a lo largo del libro: primero, en pleno confinamiento por la pandemia de COVID-19, los encuentros fueron vía Zoom; luego, con el correr del tiempo, Natalia pudo encontrarse con sus entrevistados y charlar cara a cara con ellos.
“Empecé a seleccionar cada historia, cada capítulo. Fui buscando historias que me identifiquen, fui entendiendo que al recordar sanamos. Fui entendiendo lo que el dolor no me permitió en su momento. Elegí escribir esta historia para que entiendan que no somos eso que nos pasó sino que somos lo que hicimos con aquello que nos pasó», cuenta Natalia.
«Crónica de una adopción» relata historias monoparentales, otras de matrimonio igualitario, también otras donde adultos se animaron a la adopción de niños con discapacidad.
“Hay historias que hablan de la identidad y me identifican mucho como hija adoptada que tiene derecho a su identidad. La adopción es ahijar para toda la vida y de eso habla mi libro, que es el libro también de todos los que lo hicieron posible», remarca Florido.
Este libro ya ha sido revelado de interés por la Legislatura porteña (el acto será el 16 de mayo), y para Natalia es emocionante todas las satisfacciones que le brindó la creación de este trabajo: «Está la historia de Marcos y Rodrigo. Hoy los puedo nombrar porque ya son padre e hijo. Pero Marcos escribió esta historia yendo a vincular con Rodrigo sin saber cómo iba a terminar la historia, y hoy me emociona muchísimo saber que esa historia quedó plasmada en un libro , ese comienzo».
Sobre los niños vulnerados, la autora destaca que las historias personales se pueden vincular con la estructura de una casa: «Los primeros años de vida no han sido construidos con materiales de primera calidad, los chicos que han estado en hogares no tuvieron ese primer contacto. No van a poder construir los cimientos de su casa del mismo modo que quien sí tiene materiales consistentes».
La presidenta de la Red Argentina por la Adopción asegura que preparar a aquellos padres que están en espera y acompañarlos también en el proceso posterior es fundamental. Asimismo, enfatiza en que el Estado debe garantizar los derechos de los niños vulnerados que esperan ser adoptados, que se pongan estos temas en agenda política.
«Que el Estado se ponga a trabajar en estas cuestiones es lo que necesitamos. Si cada uno de los gobernantes supiera lo que pasa en la vida del otro, las batallas de niños y adolescentes, sería diferente. Detrás de cada cara, hay historias que no terminaron con un final feliz y que le estrujaron el alma a cientos de chicos. Hay una deuda con la infancia«, sostiene Florido.
Andrea Pietra y su hija haitiana.
«Yo digo que soy hija para toda la vida. Hoy en día a mis casi cuarenta años sigo siendo hija de Marta y Vicente. Y al fin de cuentas, a mí ser hija de ellos dos me cambió la vida para siempre. Gracias a ellos, y gracias a la historia que me dieron desde el amor, la verdad, la identidad, la confianza, soy la adulta que soy», concluye la autora.
En el acto de presentación de «Crónica de una adopción» se realizará este sábado a las 19, en el pabellón verde stand 1123.
La reconocida actriz Andrea Pietra -quien también tiene una conmovedora historia de adopción de su hija Stephanie, en Haití- estará firmando libros, y van a estar la mayoría de personas que conformaron las historias que Natalia reunió.